sábado, 9 de octubre de 2010

lenguaje: comunicación o conceptualización?


"...no que hay que olvidar que la comunicación no es mas que un aspecto parcial del lenguaje. El lenguaje es una facultad de conceptualización, de organización del mundo, por lo tanto es mucho mas que la comunicación."
Roland Barthes, La Torre Eiffel, textos sobre la imagen


como se cruza este texto con nuestros procesos proyectuales?


Nosotros les pedimos clase a clase, que den cuenta a traves de los sistemas, como se va transformando la forma, de esta manera estamos hablando del aspecto comunicacional

Por otro lado el lenguaje articula las ideas y permite conceptualizar y allí tenemos el aspecto de conceptualización

Dos visiones de lo que evaluamos sobre sus procesos:
- que comuniquen bien
- que no sean descriptivos, que pongan en relación temas, que muestren concepto

Al final de sus trabajos, sus procesos serán relatos que cuenten algo mas que como se transformó simplemente la forma











Pablo Picasso, "bull", estudio sobre la esencia absoluta del toro

13 comentarios:

  1. antes de pensar en comunicar, me resulta un buen ejercicio tratar de tener claridad sobre que tengo para decir

    muchas veces hay una especie de paso en falso entre el ajuste de la idea y la necesidad de comunicarla

    algunos momentos de comunicación son para nosotros mismos; incomprensibles para el resto o tan difusos que pecan de insulsos

    hay que revalorar el factor tiempo en este proceso

    tiempo de pensar
    tiempo de accionar
    tiempo de reflexionar

    son momentos de soledad, difícil, pero necesaria

    siguiendo con Barthes:
    ..."la vida está hecha así, a base de pequeñas soledades..."

    saludos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  2. Me quedé pensando en el toro de Picasso

    La secuencia bien podría leerse al revés desde un bosquejo ultrasintético hasta una representación para un otro

    cual era la búsqueda del señor Picasso?

    hacia adentro o hacia afuera?

    ResponderEliminar
  3. Una duda, los materiales que tenemos que llevar el miércoles son para trabajarlos en las maquetas de la dupla o para una actividad nueva?.
    Queremos saber si tenemos que elegir en base a algo o no..

    ResponderEliminar
  4. con cualquier material podría hacerse el trabajo

    es un trabajo nuevo a partir de la maqueta de la dupla

    el material será un nuevo condicionante para la forma, no se preocupen por si el que le tocó al de al lado es "mas fácil"....no hay mas fácil ni mas difícil ni mejor para mi maqueta, es simplemente poner otro componente que me haga modificar mi forma

    lo único que no podrá pasar es que repitan mas de una vez los materiales en la mesa

    un beso, moi

    ResponderEliminar
  5. me comunico para que me aclaren bien las 3 maquetas que hay que hacer para la proxima, ya que no me quedo muy claro y la verdad por lo que entendi me resulta muy complicado lograrlo y perder el tiempo en algo que no estoy seguro si es asi me deja intranquilo.

    pd: si se puede estaria bueno saber algunos materiales para trabajar con estas maquetas ya que averigue y no me dieron nada bueno.

    un besoooo

    ResponderEliminar
  6. ariel, primero que nada, nunca perdés el tiempo intentando hacer algo....al menos en esa "perdida de tiempo" está puesta esta ejercitación

    este trabajo debería ser "n" intentos de poder hacer lo que entendieron como consigna y llegar a descubrir alguna técnica que sirva mas que otra.....ese sería en conjunto una investigación individual que se convierte en colectiva al llegar al taller

    de todas formas ahí van las 3 maquetas:

    1- macizar el material: hacer un bloque macizo con el material (pajitas, escarbadientes, clips) y sustraer lo que haga falta para hacer la form de sus maquetas (sacar, correr, cortar)

    2-hacer un molde o encofrado con el material (pajitas, escarbadientes, clips) y colarle algún material que adquiera su forma, luego desencofrar y traer objeto resultante + encofrado (seguramente roto) el material dejará su huella

    3- hacer un encofrado con cualquier material y llenarlo con el material (pajitas, escarbadientes, clips) cortado o entero + un aglutinante que permita ver que se usó el material a modo de agregado grueso
    este último se hará en clase por lo que tendrán que traer todo lo necesario para calentar, disolver, mezclar, etc para hacerlo....

    espero que se entienda ahora...
    un beso grande, moi

    ResponderEliminar
  7. raston q bueno q hayas preguntado xq yo tenia la misma pregunta.

    me di cuenta que el temita del clip no era tan terrible. la paciencia soluciona la existencia.

    me entuciasma el temita del colado, onda es alto bardo, pero re daa....

    el de sustraccion creoq no lo entiendo jaja.
    hay q ver por donde va la cosa, o por donde viene....

    el domingo tengo q dormir en retiro.
    q tul? ni tira, pero claramente, voy a hacer las maquetas ahi. xq calramente lo de dormir es protocolo.

    la cuestion es........... ta tan ta tannnnnnnn
    la cuestion de las 3 tecnicas, es decir, los 3 mecanizmos de ensablaje se podran vincular los 3 en la misma maquetaa?? o necesariameente tienen q ser 3 maquetas diferenetes....
    porque si el sentido es probar, me parece factible vincularlos los 3 en uno...pero si el objetivo es cantidad de maquetas, notendria sentido....


    unbesograndesitocomoretiro.

    ResponderEliminar
  8. tchabita y el resto:
    el tema es probar y hacer y luego de hacer se van a dar cuenta de algunas cosas, no de todas, pero de algunas mas que si no hacen

    no entiendo como piensan que se pueden hacer las 3 técnicas distintas en una, creo que tienen que leer mas detenidamente la consigna y luego empezar y recién ahí viene la pregunta

    besoencofrado, moi

    ResponderEliminar
  9. nooooooo
    las tres tecnicas no
    tipo las 3 q enuncian arriba vos no
    sino
    las 3 q habia q probar en claseeee

    capaz yo estoy muy confundida y definitivamente no entendi nada

    unbeso.
    ahah soy tchabi

    ResponderEliminar
  10. Moira:
    con respecto a las nuevas maquetas, estas podrian ser un fragmento (20x20x20) de la maqueta original?
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. El mail para enviar imagenes es :
    moirasanjurjo@hotmail.com ??

    ResponderEliminar
  12. claudio, si, podrían ser un fragmento, solo si es una transformación definitiva y habría que ver en función de qué hacés esa simplificación.....
    -si es un camino proyectual hacia una nueva forma: podría ser
    -si es solo hacer una maqueta mas simple, obviamente que la respuesta sería: no!

    el mail es ese, nomás...

    besogrande, moi

    ResponderEliminar
  13. josefina y carolina18 de octubre de 2010, 15:40

    Moira, queriamos saber si hay alguna posibilidad de llevar el encofrado mas el aglutinante con agregado ya listo porq la verdad elegimos trabajar con parafina y por mas q lo calentemos ahi tarda muchisimo en enfriar y tiene q estar totalmente quieto para q quede bien.
    Para arpovechar la clase, tenemos algunas preguntas con respecto a las otras maquetas q podriamso corregir ahi mismo....
    saludoss

    ResponderEliminar