"...no que hay que olvidar que la comunicación no es mas que un aspecto parcial del lenguaje. El lenguaje es una facultad de conceptualización, de organización del mundo, por lo tanto es mucho mas que la comunicación."
Roland Barthes, La Torre Eiffel, textos sobre la imagen
como se cruza este texto con nuestros procesos proyectuales?
Nosotros les pedimos clase a clase, que den cuenta a traves de los sistemas, como se va transformando la forma, de esta manera estamos hablando del aspecto comunicacional
Por otro lado el lenguaje articula las ideas y permite conceptualizar y allí tenemos el aspecto de conceptualización
Dos visiones de lo que evaluamos sobre sus procesos:
Nosotros les pedimos clase a clase, que den cuenta a traves de los sistemas, como se va transformando la forma, de esta manera estamos hablando del aspecto comunicacional
Por otro lado el lenguaje articula las ideas y permite conceptualizar y allí tenemos el aspecto de conceptualización
Dos visiones de lo que evaluamos sobre sus procesos:
- que comuniquen bien
- que no sean descriptivos, que pongan en relación temas, que muestren concepto
Al final de sus trabajos, sus procesos serán relatos que cuenten algo mas que como se transformó simplemente la forma
- que no sean descriptivos, que pongan en relación temas, que muestren concepto
Al final de sus trabajos, sus procesos serán relatos que cuenten algo mas que como se transformó simplemente la forma
Pablo Picasso, "bull", estudio sobre la esencia absoluta del toro
antes de pensar en comunicar, me resulta un buen ejercicio tratar de tener claridad sobre que tengo para decir
ResponderEliminarmuchas veces hay una especie de paso en falso entre el ajuste de la idea y la necesidad de comunicarla
algunos momentos de comunicación son para nosotros mismos; incomprensibles para el resto o tan difusos que pecan de insulsos
hay que revalorar el factor tiempo en este proceso
tiempo de pensar
tiempo de accionar
tiempo de reflexionar
son momentos de soledad, difícil, pero necesaria
siguiendo con Barthes:
..."la vida está hecha así, a base de pequeñas soledades..."
saludos
Gustavo Barbosa
Me quedé pensando en el toro de Picasso
ResponderEliminarLa secuencia bien podría leerse al revés desde un bosquejo ultrasintético hasta una representación para un otro
cual era la búsqueda del señor Picasso?
hacia adentro o hacia afuera?
Una duda, los materiales que tenemos que llevar el miércoles son para trabajarlos en las maquetas de la dupla o para una actividad nueva?.
ResponderEliminarQueremos saber si tenemos que elegir en base a algo o no..
con cualquier material podría hacerse el trabajo
ResponderEliminares un trabajo nuevo a partir de la maqueta de la dupla
el material será un nuevo condicionante para la forma, no se preocupen por si el que le tocó al de al lado es "mas fácil"....no hay mas fácil ni mas difícil ni mejor para mi maqueta, es simplemente poner otro componente que me haga modificar mi forma
lo único que no podrá pasar es que repitan mas de una vez los materiales en la mesa
un beso, moi
me comunico para que me aclaren bien las 3 maquetas que hay que hacer para la proxima, ya que no me quedo muy claro y la verdad por lo que entendi me resulta muy complicado lograrlo y perder el tiempo en algo que no estoy seguro si es asi me deja intranquilo.
ResponderEliminarpd: si se puede estaria bueno saber algunos materiales para trabajar con estas maquetas ya que averigue y no me dieron nada bueno.
un besoooo
ariel, primero que nada, nunca perdés el tiempo intentando hacer algo....al menos en esa "perdida de tiempo" está puesta esta ejercitación
ResponderEliminareste trabajo debería ser "n" intentos de poder hacer lo que entendieron como consigna y llegar a descubrir alguna técnica que sirva mas que otra.....ese sería en conjunto una investigación individual que se convierte en colectiva al llegar al taller
de todas formas ahí van las 3 maquetas:
1- macizar el material: hacer un bloque macizo con el material (pajitas, escarbadientes, clips) y sustraer lo que haga falta para hacer la form de sus maquetas (sacar, correr, cortar)
2-hacer un molde o encofrado con el material (pajitas, escarbadientes, clips) y colarle algún material que adquiera su forma, luego desencofrar y traer objeto resultante + encofrado (seguramente roto) el material dejará su huella
3- hacer un encofrado con cualquier material y llenarlo con el material (pajitas, escarbadientes, clips) cortado o entero + un aglutinante que permita ver que se usó el material a modo de agregado grueso
este último se hará en clase por lo que tendrán que traer todo lo necesario para calentar, disolver, mezclar, etc para hacerlo....
espero que se entienda ahora...
un beso grande, moi
raston q bueno q hayas preguntado xq yo tenia la misma pregunta.
ResponderEliminarme di cuenta que el temita del clip no era tan terrible. la paciencia soluciona la existencia.
me entuciasma el temita del colado, onda es alto bardo, pero re daa....
el de sustraccion creoq no lo entiendo jaja.
hay q ver por donde va la cosa, o por donde viene....
el domingo tengo q dormir en retiro.
q tul? ni tira, pero claramente, voy a hacer las maquetas ahi. xq calramente lo de dormir es protocolo.
la cuestion es........... ta tan ta tannnnnnnn
la cuestion de las 3 tecnicas, es decir, los 3 mecanizmos de ensablaje se podran vincular los 3 en la misma maquetaa?? o necesariameente tienen q ser 3 maquetas diferenetes....
porque si el sentido es probar, me parece factible vincularlos los 3 en uno...pero si el objetivo es cantidad de maquetas, notendria sentido....
unbesograndesitocomoretiro.
tchabita y el resto:
ResponderEliminarel tema es probar y hacer y luego de hacer se van a dar cuenta de algunas cosas, no de todas, pero de algunas mas que si no hacen
no entiendo como piensan que se pueden hacer las 3 técnicas distintas en una, creo que tienen que leer mas detenidamente la consigna y luego empezar y recién ahí viene la pregunta
besoencofrado, moi
nooooooo
ResponderEliminarlas tres tecnicas no
tipo las 3 q enuncian arriba vos no
sino
las 3 q habia q probar en claseeee
capaz yo estoy muy confundida y definitivamente no entendi nada
unbeso.
ahah soy tchabi
Moira:
ResponderEliminarcon respecto a las nuevas maquetas, estas podrian ser un fragmento (20x20x20) de la maqueta original?
Saludos
El mail para enviar imagenes es :
ResponderEliminarmoirasanjurjo@hotmail.com ??
claudio, si, podrían ser un fragmento, solo si es una transformación definitiva y habría que ver en función de qué hacés esa simplificación.....
ResponderEliminar-si es un camino proyectual hacia una nueva forma: podría ser
-si es solo hacer una maqueta mas simple, obviamente que la respuesta sería: no!
el mail es ese, nomás...
besogrande, moi
Moira, queriamos saber si hay alguna posibilidad de llevar el encofrado mas el aglutinante con agregado ya listo porq la verdad elegimos trabajar con parafina y por mas q lo calentemos ahi tarda muchisimo en enfriar y tiene q estar totalmente quieto para q quede bien.
ResponderEliminarPara arpovechar la clase, tenemos algunas preguntas con respecto a las otras maquetas q podriamso corregir ahi mismo....
saludoss