viernes, 27 de agosto de 2010

geo visiones - geo metrías




Platón hizo colocar en la puerta de la Academia: "no entres aquí si no eres geómetra"
En sus enseñanzas, la geometría y las matemáticas eran entendidas como necesarias para emprender cualquier camino hacia el conocimiento.

Rudolf Steiner (1861-1925), filósofo austríaco creador se la Antroposofía, comprendió que las ciencias naturales explicaban científicamente los fenómenos que se perciben con los sentidos, pero que no había una explicación científica de los fenómenos suprasensibles que para él eran tan "visibles" como los primeros.
Pero: ¿Cómo unir ambos? y ¿Cómo formar una disciplina o metodología científica de lo "no visible" que fuera compatible con las ciencias naturales?
En la geometría encontró una primera respuesta, ya que a través de la misma se hacen visibles en formas geométricas, realidades que sólo viven en el plano del pensar o espiritual.

Ambas miradas conectan una disciplina del campo de las ciencias duras con el plano de la filosofía y la comprensión de otros saberes

Para nosotros los diseñadores, la geometría, es solo una herramienta operativa o podemos entenderla como un camino posible del pensar proyectual?

Poliedros y superficies son temas del programa de la materia o los entiendo como un camino de investigación posible de las formas que voy proyectando?

3 comentarios:

  1. El amigo Steiner es un personaje que me ha atraído siempre y podría decir que constantemente logra inquietarme. En sus 64 años dictó 6400 conferencias...si alguno tiene ganas de hacer una cuenta, tomará conciencia de la tremenda tarea que esto implica.

    Entre tantas cosas dijo: ..." hemos de aprender a experimentar lo extensivo intensivamente y lo intensivo extensivamente"
    y se refería en el primer caso a experimentar al plano como un todo único e indivisible; en el segundo, experimentar lo intensivo extensivamente, sería ver el punto integrado por los infinitos planos que lo atraviesan en todas direcciones...!

    Saludos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  2. hola, una pergunta, las fotos de los paneles del miercoles pasado las mandamos al mail de moira?no lo tenemos me lo podrían mandar?
    gracias, saludos

    ResponderEliminar
  3. sii, me los mandan a mi mail:
    moirasanjurjo@hotmail.com

    les pido que lo manden con los nombres de todos los que lo armaron

    gracias, beso, moi

    ResponderEliminar