sábado, 26 de junio de 2010

viajes por la construcción del conocimiento


los viajes pueden ser largos, cortos, intensos, traumáticos, felices, reveladores y así puedo seguir describiendo todo tipo de formatos posibles...


"el conocimiento nuevo solo se da, si existen redes de relaciones que los vinculen con temas ya sabidos e integren la estructura de conocimientos que los estudiantes poseen"

edith litwin, el oficio de enseñar


la capacidad de navegación por el saber está por volverse la capacidad dominante del intelectual y el artista; vinculando signos entre sí, produciendo itinerarios por el espacio socio-cultural o en la historia del arte, el artista del siglo XXI es un semionauta"

nicolas bourriaud, radicante

la entrega de la producción que tienen que hacer es:
  • por un lado un anillado de TODO lo que se hizo, en orden cronológico basicamente, con las modificaciones que les parezca que van a permitir mejor su lectura
  • por el otro un material digital donde cuenten el "viaje" por el cuatrimestre.

pedimos que esta reflexión, muestre "mi propio viaje" (sin caer en la ingesta de alucinógenos, por favor!!)

marco del trabajo:

  • materia: morfología general
  • un grado de comunicación que permita entender la propuesta
  • no debe ser descriptivo (ej, paso a paso o fotos sueltas sin relación)
  • hacer un recorte o selección con intención, que de cuenta de los procesos que se ponen en juego mientras diseñan (ej, coincidencias de uso de sistemas en los distintos trabajos, de que manera aportó algún tema nuevo en sus maneras de proyectar, como evolucionaron en cada ejercicio, etc, etc)
  • cada dupla, necesariamente va a hacer un recorrido propio y hará ese relato que cuente su mirada subjetiva, su reflexión propia

esta entrega, como cualquier otra, tiene siempre el propósito de reflexionar sobre lo hecho, quizás ésta sea la explicación mas sencilla del trabajo a entregar

15 comentarios:

  1. el video es por dupla como se dijo en clase no?
    besoo

    ResponderEliminar
  2. el trabajo es en dupla, exactamente!

    no necesariamente tiene que ser video, puede ser power o panel o ¿? solo que el formato es digital

    besodigital, moi

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso un viaje por el cuatrimestre!

    Que clase de viaje podemos ver?

    un viaje seguro?
    un viaje inquietante?
    un viaje anodino?
    un viaje de ida...?

    Que parte nos toca a cada uno de nosotros?

    Es muy interesante ver las subjetividades en acción, haciendo un mapa de estos itinerarios,
    los del grupo.

    Estamos en la mitad de esta materia que estrena nombre. Estaremos ya en el punto del conflicto?
    Los aviones en sus rutas tienen un punto de no retorno, que hace que ya no alcance el combustible para volver al punto de partida y solo haya lugar para el punto de llegada.

    Cuanto combustible nos queda?

    Que buena pregunta Moira!!

    Saludos
    Gustavo Barbosa

    ResponderEliminar
  4. Hola, una duda con respecto al cd..
    Puede haber palabras que acompañen las imagenes?
    No me refiero a un texto sino a alguna que otra palabra que facilite la lectura de lo que queremos contar.
    gracias,

    beso!

    ResponderEliminar
  5. en el entretiempo del partido contesto como puedo...

    podría ser, pero desde mi punto de vista no creo que haga falta y si usan palabras deben ser parte del lenguaje gráfico que estan usando

    es decir que se incorporen gráficamente y no solo como un cartelito indicador

    salvo que sea una propuesta kitsch y entonces el cartelito es parte del lenguaje propuesto

    (me encantaría ver una propuesta verdaderamente kitsch!!! aunque no es el estilo pellicer precisamente...)

    besodevamosargentina, moi

    ResponderEliminar
  6. Moooi! el domingo preparando la entrega cai en la cuenta de q me faltan algunos trabajos (pensaba q tenia todo...) todavia no le pregunte a Martina si los tiene ella (puede ser q se haya llevado los trabajos q hicimos juntos) pero quizas haya quedado algo mio dando vueltas por ahi.

    besos

    ResponderEliminar
  7. moira, queriamos saber si en cuanto al cd teniamos que hacer un trabajo mostrando nuestro proceso de diseño usando nuestros trabajos como un proceso evolutivo o si tenemos que hacer algo mas abstracto, como una analogia o algo por el estilo de lo que nos fue pasando en el momento de diseñar
    besoshaciendolaentrega!

    ResponderEliminar
  8. nico, hay algo dando vueltas...no recuerdo que sea tuyo, pero todo que tengamos lo llevamos el miércoles para que lo agreguen al anillado, de alguna manera

    anónimohaciendolaentrega, la forma es libre y tiene mas que ver con lo que les pasó a ustedes, es decir los mecanismos propios de la dupla, que una secuencia descriptiva paso a paso..

    besogrande, moi

    ResponderEliminar
  9. moiii tenemos un problema y es que no sabemos usar casi nada de programas de edicion, nos quedan caseritos los videos, hay algun problema con eso?
    graciaas, besoos

    ResponderEliminar
  10. MARTINA NO! martii por favor jajajaj
    nico si los temgp yo los llevo mañana y fotocopeamos y completamos las dos carpets

    moi sigo sin tener idea de nada..ahora tambien se amplia a toda la materia en si
    porque estuve pensando que no soloc se puede transformar a partir de un mecanismo, porque no por un golpe a la maqueta y que te quede no se la iglesia de eisenman?
    jajajajaja

    nos vemos el miercoles!

    ResponderEliminar
  11. moiraa una preguntaa, el video pueden ser fotos de los distintos trabajos, o es mejor algo abstracto que se entienda y muestre lo que se aprendio ??
    tiene que llevar musica de fondo?
    besos

    ResponderEliminar
  12. moiraaaaaaaaaaaaaa
    crisis.

    si considero q existe una cancion en el mundo que describe a la perfeccion el proceso de mi dupla y mio, puedo ponerlaaa??????? ehehehehe???
    osea, la pondria sola, sin nada de grafico.... pero... no podria justificarlo a la perfeccion....
    ashgdjsadgj

    en realidad si decis q va sin musica la pongo igual, xq considero q es una genialidad.

    aparentemente venia con una pregunta pero esto termino con una advertencia.

    te mando un
    abrazoadvertido.
    tchab.

    ResponderEliminar
  13. anónimo 1, no estamos en escuela de cine, no vamos a corregir la tecnología, pero si las decisiones que tomen con respecto a lo gráfico

    el poco recurso es lo mejor que les puede pasar para hacer algo genial, con poco tenés que hacer mucho, jajaja, va por ahí

    marti, que estés pensando ya es bueno, que te pierdas y demás también, creo que nadie lo tiene demasiado claro nada a esta altura

    con respecto a la transformación, debería tener un criterio de transformación, un golpe es aleatorio y no se puede volver a repetir igual

    sino.....golpearíamos a todas las maquetas con mucho gusto, y el ejercicio ya estaba desde el comienzo, no entiendo mucho lo del golpe, olvidate de eisenman y pensá en sistematizar los movimientos de tu maqueta o las familias de movimientos posibles, para crear distintas espacialidades, no te angusties...venías muy bien!

    anónimo2, no pueden ser fotos sueltas, deberían estar relacionadas en alguna gráfica determinada
    lo de "algo abstracto" creo que me lo preguntaste antes y no se bien que contestarte por que no entiendo a que te referís, eso me es dificil contestarlo por aca, habría que verlo...

    tchab ponele música loca, ojo, que no sea lo que mas sobresale, me imagino king crimson fuertísimo y la imposibilidad de entender nada luego de eso, jajaja

    besosalentadores, moi

    ResponderEliminar
  14. moi se puede hacer en el cd una especie de historia metafora acompanada por fotos?

    ResponderEliminar
  15. lu, es muy amplio lo que preguntás y para decirte que sí tendría que verlo...lamentablemente el blog tiene sus límites y hay correcciones de taller que no las permite este medio.....confío en el criterio de ustedes

    cuando ustedes dan una opinión en el grupo, dificilmente se equivocan, a esta altura ya van entendiendo de que va la materia

    besoconsuerte, moi

    ResponderEliminar