que relación tiene la sombra con el objeto que la arroja?
es parte del objeto?
es ausencia o presencia?
la luz y la sombra van siempre juntas
donde hay luz, hay sombra
como opero con la sombra en mi proceso proyectual?
como la tengo en cuenta?
tanto el sentido como su poesía es tomado de diferentes maneras según las distintas culturas,
en oriente y occidente hay ejemplos casi antagónicos del uso de la luz y la sombra:
"Me gustaría ampliar el alero de ese edificio llamado "literatura", oscurecer sus paredes, hundir en la sombra lo que resulta demasiado visible y despojar su interior de cualquier adorno superfluo. No pretendo que haya que hacer lo mismo en todas las casas. Pero no estaría mal, creo yo, que quedase aunque sólo fuese una de ese tipo. Y para ver cual puede ser el resultado voy a apagar mi lámpara eléctrica."
Junichirö Tanizaki, El Elogio de la Sombra ( japón)
"El espacio conformado por la sombra, que traduce certeramente la idea, y que es tensado por la luz, es el resultado material, palpable, tangible de la arquitectura."
Alberto Campo Baeza, El Elogio de la Luz (españa)
algunos me han pedido por mail que aclare lo que hay que entregar la clase que viene:
ResponderEliminar(sería bueno que las dudas las planteen por este medio ya que es mas rápido que mi mail y está disponible para todos.....y es gran parte de la función que debería tener este blog...)
entrega:
-clase de los bancos
cada dupla reinterpreta "la forma" de la transformación que sufrió la experiencia grupal
(NO ES PEGAR FOTOS DEL CONJUNTO DE LOS BANCOS EN UNA HOJA A3, para eso no se gasten, nos acordamos y tenemos las mismas fotos)
un colage? podría ser...
distintos encuadres que den cuenta de como se asociaron las partes? podría ser...
que otras preguntas se hacen ustedes?
- método de sombras: monge (lo que se hizo en clase)+ axónométricas (tenían que hacerlas en sus casas por que no quedó tiempo)
-esquicio que se hará en clase (miércoles 19/5)
todo en folio con nombre, mesa y fotos
cualquier duda, por favor, háganla por el blog
un beso grande, moira
nuestro cuerpo y nuestra forma viven entre la luz y la sombra.
ResponderEliminarsomos formados por esta dupla, somos objeto de la visibilidad, y es como respirar, ni nos damos cuenta, es absolutamente natural.
que le hace la luz a las formas que producimos?
Gustavo Barbosa
Los antiguos (que no eran mas sabios pero sí tenían más tiempo para pensar!!) representaron siempre al sol y la luna, la aurora (eos) y al ocaso, el día y la noche... etc, etc, etc... como una pareja de amantes en fatídica, constante,
ResponderEliminarpersecución. En eterna búsqueda el uno del otro, condenados al deseo y a la imposibilidad.... Y en medio de la Luz y la Sombra que se aman y se evitan, se interponen nuestras formas mortales e inevitablemente quedamos atrapados en ese misterio.
V.
voy a resumir todo con esto.
ResponderEliminar"There is no dark side of the moon really. Matter of fact it's all dark"
abrazosombrío.
moira, cuando decis axonometricaS, cuantas "pretendes" que hagamos?
ResponderEliminaruna de cada una? yo entendi que se podia elegir, total el metodo es igual...
en clase dijimos axonométrica, caballera y militar (que en rigor de verdad, estas dos últimas son proyecciones oblicuas)
ResponderEliminartchabita, yo no "pretendo" nada....bueno si...."pretendo" que puedan aprender a mostrar lo que aprendieron
si es por cumplir, creo que con una sola basta
si es por aprender, capaz que se pueden poner en relación los distintos sistemas...
besoscumplido, moi
perdon, mis profes de dibujo nunca me enseñaron cual era axo y cual oblicua (jajaja)
ResponderEliminarno, en realidad yo siempre me confundo, axo es iso... y las caba y mili son obli... ok, me lo voy a anotar en lo papelitos esos q tienen pegamento del otro lado.
igual no estoy de acuerdo con eso de q si es x cumplir con una basta y si es por aprender bla...
es como que derrepente se vuelve algo mecanico y vacio, solo por demostrar algo que talvez, no es.
unbesodisentido.
tchab.
tchabita, lo que quiero decir es que el alumno que solo cumple, no sos vos...
ResponderEliminarel alumno que solo cumple es el que se conforma con un 4 y ya...(mecánico y vacío bla...)
hay otros que por ahí le encuentran la vuelta y nos enseñan a todos otras miradas, a nosotros también...
un beso enorme con todo mi sentido, moi
no se si soy yo o no, eso no me importa en algunas circunsatancias lo soy y en otras no, pero no viene al caso...
ResponderEliminarlo que digo que la clificacion es lo de menos, es como una consecuencia(?) no se... es amplio y un tanto ambiguo.
eh tengo un problema administrativo
se lo comento el miercoles, pero va a traer problemas con la entrega tal vez jaja. me entinede?
besorespetuoso.
tchab
claro...lo vemos el miércoles
ResponderEliminarun beso, moira
Luz y sombra son como el dolor y la alegria, el bien y el mal, se enriquecen mutuamente.
ResponderEliminarLa sombra es solo la proyección de algo? o implica muchas mas cosas? tiene un valor perceptual propio independiente del objeto? o son los dos uno solo?
solo voy a alcanzar a hacer una oblicua... :(
como el cielo y el infierno???
ResponderEliminarse me ocurre que la sobre puede llegar a ser protagonista y el objeto secundario
un objeto sin sombra es objeto?
unabrá
tchab
moira no nos salee las sombrasssssss!!!!!
ResponderEliminarmoiraa no entiendo las sombras
ResponderEliminarlleven lo que no entienden y lo vemos durante el esquicio....
ResponderEliminarun abrazo, moi
lo de hoy, mas que un esquicio, fue un desquicio.
ResponderEliminarjaja. malisimo.
no posta, un desquicio.
unabrazodesquiciado.
no entienden las sombras o no entienden el método de las sombras...?
ResponderEliminaruna pegunta metasombra...